Un pueblo con mucha historia.
Para cada persona, Guatemala representa una mezcla que intriga y atrae. Este es un país con diferentes paisajes desde la selva tropical en las tierras del noreste, donde se encuentran los más importantes sitios arqueológicos de la cultura Maya (Tikal, Motagua, entre algunos otros), hasta las verdes montañas del Altiplano que es la hogar de diferentes comunidades Mayas que todavía usan sus trajes tradicionales.
Situada en Central América, colinda al norte con México, al noreste con Belice y al sur con El Salvador y Honduras. Guatemala posee playas tanto en el Océano Pacifico como por en el Caribe.
El país es relativamente pequeño en tamaño. En la mezcla de su culturas Guatemala tiene alrededor de 21 diferentes grupos étnicos, entre Quichés, Mams, Tzutujils y Cakchiquels, que hablan 23 lenguas (21 de origen Maya; las otras dos son Garifuna y Xinca), pero el Español es el idioma oficial del país (aunque solamente el 60 porciento de la población habla el Español como idioma materno). En el país habitan alrededor de 11 millones de personas. De esto aproximadamente el 50 por ciento de la población es de antepasados Mayan-Indígena y el otro 50 por ciento posee antepasados Latino-Europeos (ladinos).
Guatemala es un ejemplo de la continuidad de los ritos y de las numerosas etnias mayas. Cada grupo mantiene unas costumbres y un idioma propio ininteligible para el resto, ya sean Tzutuhiles, Quichés o Cakchiqueles. Su libro sagrado es el Popol Vuh.
Guatemala vivió una cruenta guerra civil durante tres décadas, en la que el ejército asesinó a más de 100.000 indígenas, 50.000 desaparecieron y muchos más tuvieron que exiliarse, aunque ahora empiezan a regresar. Un acuerdo entre el Gobierno y las organizaciones indigenistas reconoce el derecho de cada etnia a que los niños sean educados en su propia lengua, pero es un derecho que no se practica, todos lo hacen en español. De esta forma un día pueden dejar de pasar, de padres a hijos, los secretos de su raza y del tiempo, del viento o la montaña.